Información general

Según el informe de la World Health Organization del 2016, a nivel mundial, a lo largo de la infancia:

    • Hasta mil millones de niños(as)  sufrieron violencia física, sexual o psicológica.
    • 1 de cada 4 niños y niñas sufre maltratos físicos.
    • 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufre abusos sexuales.
    • El homicidio es una de las 5 principales causas de defunción entre adolescentes.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años.

Indica a su vez, que 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito, de los cuales el 2% de los casos son conocidos.

La ONU asegura que en el mundo existen 275 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandonos. Además, una cantidad significativa son obligados a trabajar, a prostituirse o a realizar prácticas pornográficas; otros son víctimas de tráfico humano, organizaciones delictivas, o se encuentran en una situación vulnerable debido a su condición de migrantes.

Durante los últimos años, México se ha enfrentado a un incremento de los niveles de violencia generalizada en todos ámbitos de la sociedad. Asimismo, el nivel de violencia hacia la infancia, también ha ido en aumento, y no existen pruebas de que esas tasas estén disminuyendo. Las agresiones contra las niñas y niños, aumenta cuando son pequeños, pues son más vulnerables a ser lastimados, -aún si la violencia es emocional-.

De acuerdo con el último informe de UNICEF, 2014, “Situación de la Infancia en México”; a nivel nacional:
    • Hay 40 millones de niños, niñas y adolescentes en el país, de los cuales, alrededor de 4.7

   millones se encuentran en pobreza extrema.
    • 7 de cada 10 jóvenes viven en violencia en su relación de noviazgo.
    • Entre 55% y 62% de los adolescentes que cursan secundaria señalan que han
    sufrido maltrato, en algún momento de su vida.
    • Sólo el 1% de los recursos destinados a la infancia, se aplica a la protección contra
    la violencia, abuso y explotación de infantes y adolescentes.

Los y las menores que han sufrido maltrato, tienen secuelas a nivel emocional, psiquiátrico, neurológico, social, educativo, físico, entre otros. 

El maltrato a menores genera consecuencias graves y en ocasiones irreversibles; afectan el ámbito físico, psicológico y social en los(as) menores. Sus efectos se expresan tanto a corto, mediano y largo plazo.

Las consecuencias en un adulto que ha sufrido maltrato en su infancia, tienen mayores riesgos de sufrir problemas conductuales, físicos y sociales, tales como:

    • Actos delictivos y criminales.
    • Trastornos de personalidad.
    • Adicciones (Drogadicción, Alcoholismo y Trastornos alimenticios).
    • Comportamientos sexuales de alto riesgo.
    • Embarazos no deseados.
    • Tráfico de menores.
    • Trata de blancas.

De acuerdo a la nueva Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, promulgada el 05 de diciembre del 2014, a nivel nacional, -en relación a las instituciones que atienden a este sector vulnerable de la población- del artículo 49 se desprende lo siguiente: " En los casos en que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de delitos, se aplicarán las disposiciones de la Ley General de Víctimas y demás que resulten aplicables. En todo caso, los protocolos de atención deberán considerar su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez para la implementación de las acciones de asistencia y protección respectivas, así como la reparación integral del daño."

Asimismo, en el artículo 109, fracción II, plantea el cuidado y protección de los menores contra actos u omisiones que puedan afectar su integridad física o psicológica. En la fracción IV se determina: proporcionar “...atención integral y multidisciplinaria que le brinde servicio médico integral, atención de primeros auxilios, seguimiento psicológico, social, jurídico, entre otras. "En lo que corresponde a la fracción VII, promueve brindar “...servicios de calidad y calidez por parte del personal capacitado, calificado apto y suficiente con formación enfocada en los derechos de la niñez."

Por lo anterior, es de suma importancia que el Instituto NEEDED, continúe brindando atención integral a las menores que han sufrido maltrato severo como: omisión de cuidados, abuso sexual, violencia física. Con el objetivo primordial de favorecer a su desarrollo integral, para coadyuvar a su rehabilitación mejorando de esta manera su calidad de vida.

Con ello, contribuimos a  la construcción de un tejido social que permita la inclusión, cohesión y la equidad de género. Al garantizar el derecho a la salud física y psicológica de las menores que han sufrido maltrato, se visibiliza la importancia del cuidado y respeto a la integridad personal, rechazando cualquier tipo de violencia y fomentando una cultura de la independencia que permita, una mayor cohesión social en contra del abuso y la discriminación.

"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños".

Khalil Gibrán