Información adopciones

La finalidad del Instituto Needed, es brindar un desarrollo integral a menores que han sufrido maltrato severo en el seno familiar. Lo anterior con el objetivo de que puedan rehabilitarse y reincorporarse satisfactoriamente a la sociedad, mediante la reintegración a su seno familiar o a su familia adoptiva.

Es primordial sumar esfuerzos y capacidades, para lograr el objetivo de reintegrar a las menores a la sociedad, de diferentes formas.

Vinculación Interinstitucional

Las menores que ingresan al Instituto, son canalizadas por el Sistema Estatal DIF Querétaro (Procuraduría de Protección Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes); a través de una averiguación previa iniciada por el Ministerio Público. Por lo que se tiene que dar el seguimiento legal del proceso correspondiente; esto es: testificar y elaborar informes del estado físico y psicológico de las menores.
 
De manera paralela al ingreso de la menor a la Institución, la Procuraduría de Protección Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, inicia o da continuidad a un proceso legal, en el que algunos de los familiares de las menores litigan por el derecho a la patria potestad de la menor.

Si los familiares ganan el juicio, se da un proceso de intervención y soporte del Instituto Needed, para que la menor se reintegre a su núcleo familiar previo. Si los familiares pierden el juicio, es cuando una menor puede ser catalogada como adoptable, iniciando entonces su proceso de adopción. En este caso, es la Procuraduría, -quien mediante un Consejo resolutivo- asigna a la menor con determinados solicitantes de adopción, (quienes previamente han pasado por la etapa de “escuela para padres”, y han sido determinados como aptos para ser adoptantes).

 

 

A D O P C I O N E S

 
Para este fin, el Instituto NEEDED cuenta con un manual que integra un protocolo de atención antes, durante y al finalizar el proceso de adopción.

El manual de protocolo de adopciones es de observancia general y obligatoria. Asimismo, su seguimiento es indispensable para los procesos de adopción que se realicen con menores que se encuentren dentro del Instituto NEEDED. En el proceso de interpretación y aplicación, deberá regir el principio del interés en la vinculación y éxito en la  integración de la(s) menor(es) con los(as) solicitantes de adopción.

El proceso de adopción se da en coordinación con Presidencia, Dirección General y la Coordinación de psicología, priorizando los siguientes ejes:

• Preparación terapéutica y acompañamiento, durante el proceso de separación afectiva y física, del Instituto. Dicha separación, se debe dar en forma gradual –según sea el caso-, y con la contención respectiva por parte de la Coordinación de psicología. Asimismo, de manera paralela a este proceso de separación, debe darse un proceso de vinculación de la(s) menor(es), con los(as) candidatos(as) a padres o madres adoptivos(as).

• Análisis contextual y social de los(as) candidatos(as) a adopción, para garantizar que el proceso sea exitoso.

• Asesoramiento y contención de los(as) candidatos(as) a adopción.

• Programación, observación y análisis de convivencias.

• Seguimiento legal durante y en la culminación del proceso de adopción.

Este manual fue realizado en colaboración de especialistas en el tema, con la finalidad de poder determinar la idoneidad los solicitantes de adopción, así como para brindar una contención, asesoramiento buscando la calidad y el éxito de dichos procesos.

A continuación, se esboza un esquema del proceso, según el manual de protocolos interno, de adopciones del Instituto.

 

“No es la carne ni la sangre , sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos”.

J. Chiller