Historia

El Instituto de Ayuda Humanitaria, A.C., se funda y legaliza en la ciudad de Göteborg, Suecia, el 04 de Octubre de 1996; en México, el 26 de Septiembre de 1997.


*En México nuestra trayectoria ha estado presente en varios estados de la República.

                      
Desde su inicio:


1997 – 2001


Aguascalientes:

Acopio de víveres y enseres para damnificados por catástrofes rurales.

Apoyo en comunidades para la salud.

 

Tamaulipas:

Asistencia comunitaria en salud, alimentos, alfabetización, becas escolares, talleres de costura.

Apoyo de superación de las condiciones de vulnerabilidad de la población en el CERESO.

Acopio de víveres y enseres para damnificados por catástrofes naturales.


León:

Alfabetización.

Apoyo comunitario.


Puebla:

Apoyo a la infancia en comunidades rurales.

Promover la participación de las comunidades rurales que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida.


Querétaro:

Apoyo en comunidades rurales a través de alimentos, insumos, etc.

Alfabetización.

Impulsar y consolidar procesos de desarrollo de habilidades en la población de comunidades rurales.

 



2001

 

*Se funda la Casa Cuna NEEDED, dedicada a la rehabilitación del Maltrato Severo, estableciéndose en una casa rentada de la colonia Álamos en la ciudad de Querétaro, Qro., iniciando con 6 niños, llegando a un total de 14.

*Se crea la coordinación de Procuración de Fondos y la coordinación de Donativos en Especie.

*Se adquiere una camioneta de segunda mano, para transporte y desplazamiento de los niños y personal.

*Se establece el área de Psicología al interior de la institución.


2002

 
*Se cambia la sede de la Casa Cuna NEEDED, a la colonia Centro, de la ciudad de Querétaro, Qro., en una casa rentada más grande y espaciosa.


*Se incrementa la atención especializada recibiendo una población flotante de 35 niños. 


*Se conforma el área educativa, con la contratación de maestras para la regularización y realización de tareas.


*Se desarrollan diversos materiales gráficos, boletines, presentaciones electrónicas, etc.


2003


*Se especializa y profesionaliza la contratación de Personal.


*Se contratan los servicios outsoursing de enfermería.


*Se desarrollan eventos a favor de NEEDED, como la presentación de flamenco por la compañía PROART, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y un concierto de piano y violín, en el teatro de la República.


2004


*SE CONSTITUYE EL PRIMER PATRONATO NEEDED.

*Se crea el modelo institucional de “Coordinaciones”, de las diferentes áreas para su fortalecimiento, y dar respuesta a las necesidades de recaudación de fondos, administrativas, operativas, de salud física y psicológica, educativas, etc.

*Se adquiere un vehículo VW, para el trabajo de donativos en especie y desplazamientos de las niñas para atención médica y de terapias.

*Se fortalece el área de Administración y Recaudación de Fondos.

2005


*Se gana el concurso a nivel Nacional “Póntela por México”, promovido por la Fundación DUMAC, A.C.


*Se constituye el primer Patronato NEEDED.


*Se rediseña la imagen gráfica de la institución a través de un logo, y se desarrolla toda una estrategia de imagen corporativa, para su consistente aplicación y profesionalización.


2006

 

*Se obtiene la Donación de un terreno de 2,370 m2 ubicado en la Col. San Pablo II, en la ciudad de Querétaro, Qro.

*Se escritura el terreno a nombre de nuestra Institución.

*Se gana un primer proyecto de coinversión con SEDESOL, adquiriéndose una Camioneta URVAN, que permitió el traslado de nuestras niñas, a las diversas escuelas extramuros, a las que asisten para su escolarización, y a diferentes terapias de rehabilitación.


2007


*Se lleva a cabo la Campaña Financiera “Construyendo Esperanza”, para recaudar fondos para la construcción del Instituto de Rehabilitación al Maltrato de Menores, NEEDED. 


*Se fortalece el área de psicología, con la contratación de una segunda psicóloga.


2008


*Se desarrolla y define el proyecto Arquitectónico para las nuevas instalaciones, de acuerdo a estándares internacionales, con espacios especializados para el trabajo profesional y de convivencia.


*Se logra un segundo proyecto de coinversión con SEDESOL, adquiriéndose una Furgoneta para el trabajo operativo de carga, de donativos en especie.


*Se lleva a cabo el curso de “Fortaleza”, impartido por la Fundación Merced en la Cd. de México.


*Se establece una política permanente de capacitaciones, para todo el personal de las diferentes áreas, tanto extramuros como a nivel interno.


*Se desarrolla el modelo institucional de “Rol de Voluntarios”, que permite una organización meticulosa y programada, para coordinar a los estudiantes de Servicio Social que asisten a apoyarnos de diversas Instituciones Educativas, con quienes firmamos convenios.


2009


*Se comienza la construcción del Primer Instituto de Rehabilitación al Maltrato de Menores NEEDED, en el mundo, en el mes de Mayo.


*Se lleva a cabo la “Cena del Hambre” en el Club de Industriales de Querétaro, en coparticipación con las Fundaciones “Dumac y Michou y Mau”, lográndose una asistencia récord del lugar con 550 personas, siendo convocadas por Needed, el 70% de la concurrencia.


*Se gana la convocatoria “Por los Niños de México”, de Banca Santander, permitiéndonos la posibilidad de renovar el mobiliario del  Salón de Clases y Tareas intramuros.


*A pesar de ser un año de crisis mundial, se mantuvieron las 23 plazas de trabajo, de los empleados de la Institución.


2010


*Se incrementa el número de personal, para eficientar la operatividad de la Institución, llegando a 27 personas.


*SE ESTABLECE EL SEGUNDO PATRONATO NEEDED.


*Se obtiene un donativo extraordinario, por parte de Gobierno del Estado de Querétaro y del DIF Estatal, para dar continuidad a la construcción de las nuevas instalaciones de Needed.


2011


*Se obtiene una camioneta Hiace de Toyota, con una capacidad de 15 pasajeros, a través de una convocatoria nacional, para resolver las actividades extramuros de las menores.


*Llevamos a cabo la primera Cena “Seres Excepcionales”, en el Club de Industriales de la ciudad de Querétaro, evento en el que combinamos una subasta de obras de arte. Logramos la asistencia de 550 personas.


*Conformamos el área de Comunicación y Desarrollo, para generar una política institucional más cercana con nuestros donadores, y se establece el “agradecimiento electrónico” cambiando mes a mes su diseño, para enviarlo cuando se recibe un donativo.


*Se impulsan las acciones de NEEDED en los diferentes entornos social, empresarial, político, etc., a través de materiales de comunicación, esquemas publicitarios y de imagen exterior. Se promueve la organización y cercanía con instituciones educativas en el programa de Servicio Social y Voluntariado. 


2012


*Llevamos a cabo la segunda Cena “Seres Excepcionales”, en el Club de Industriales de la ciudad de Querétaro, combinando el evento con subasta de obras de arte.

*Se obtiene el distintivo Triple C, de confianza, corresponsabilidad y compromiso.

*Se continúa la construcción de las nuevas instalaciones.


2013

*Llevamos a cabo la tercera Cena “Seres Excepcionales”, en el Club de Industriales de la Ciudad de Querétaro, combinando el evento con subasta de obras de arte.

*Participamos con un stand en la “Expo DAR” organizada por el DIF estatal de Querétaro.

*Se inicia el equipamiento de las nuevas instalaciones.

 

 

2014

*Se continúa con el equipamiento del área de niñas.

*Se construye el área de jóvenes.

*Se comienza a desarrollar la planeación para la logística necesaria, tanto para la culminación de obra y equipamiento, y las condiciones necesarias para realizar el cambio de instalaciones.

2015

 

*Se concluye la construcción de las nuevas instalaciones, en un terreno de 2,370 m2 y 2,000 m2 de construcción, incluyendo las áreas de niñas y jóvenes, para una capacidad total de 54 menores. 

*Se realiza el cambio de instalaciones, y se reorganiza la operatividad y logística.

*Se realiza el evento de INAUGURACIÓN DE LAS NUEVAS INSTALACIONES.

*Se crearon 5 puestos adicionales de trabajo, siendo un total de 30 personas.

 

 

 

2016

*Se realizó la cuarta Cena “Seres Excepcionales”, en el Club Campestre de Querétaro, incluyendo la exposición y subasta de obras de arte.

*Se continúa el equipamiento complementario de diversas áreas, para eficientar operatividad, servicios y brindar mayor calidez a los espacios institucionales.

*Se lleva a cabo el evento de 1er. Aniversario en las nuevas instalaciones, que coincide con el 15 Aniversario de la fundación de NEEDED en Querétaro, el 19 Aniversario de participación social en México, y el 20 Aniversario de su fundación a nivel internacional.  

 

2017

 

*Certificación en Procuración de Fondos por parte de la Universidad La Salle, Red Conocer y Gobierno Municipal de Querétaro.

*Se obtiene donativo para el 80% del equipamiento del área de jóvenes.

*Se realiza la quinta Cena “Seres Excepcionales”, en el Club Campestre de Querétaro.

*Se gestiona y cristaliza el donativo, para la construcción del área de Educación Física y Emocional, formada por cancha de usos múltiples, ciclopista, círculo mágico, salón multiusos, bodega y techado de patio.

 

 

 

 

ESPECIALES

 

*Durante todos estos años, hemos participado a través de la coordinación de Procuración de Fondos, en convocatorias emitidas por organizaciones, fundaciones y diferentes entidades.

Hemos organizado y participado en diversos eventos de recaudación.

*Hemos participado en diferentes medios de comunicación: televisión, radio, prensa, electrónica, medios impresos, etc., para difundir el modelo de atención institucional y sensibilizar a la opinión pública, en contra del maltrato.

*Hemos colaborado dando pláticas, conferencias, presentaciones, etc., en universidades, empresas, fundaciones, etc.

“Somos el primer Instituto de Rehabilitación al Maltrato de Menores, en el mundo”.

Needed